Santiago de Chile, EFE
La Justicia chilena confirmó la sentencia contra cinco exagentes de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI), la policía. política de la dictadura civil militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
El fallo fue emitido por el homicidio calificado de Iván Palacios y Eric Rodríguez, en 1989, acción que los condenados intentaron disfrazar como un enfrentamiento legítimo.
En particular, la Segunda Sala de la Corte Suprema, máximo tribunal del país sudamericano, confirmó esta semana las condenas dictadas por la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de Hugo César Acevedo Godoy, Raúl Farías Orellana, Víctor Rolando Caro Pizarro y Jorge Enrique Rivas Arancibia a 15 años y un día de presidio; y a Luis Arturo Sanhueza Ross a 10 años y un día de reclusión, en calidad de autores del delito.
Los hechos ocurrieron en la comuna de Quinta Normal, en el centro-norte de la Región Metropolitana, en abril de 1989, cuando los dos jóvenes militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) fueron víctimas de una emboscada mortal y no tuvieron oportunidad de huir.
La dictadura de Pinochet dejó, al menos. 3 mil 200 opositores asesinados, de los que 1 mil 469 fueron víctimas de desaparición forzada.