La ampliación de los períodos de recepción de desperdicios, así como utilizar la maquinaria en los tiempos muertos son los principales acuerdos alcanzados en una mesa de diálogo desarrollada entre autoridades municipales y representantes de las Asociaciones de Recolectores de Desechos Sólidos, la Unidad de Recolectores de Basura de Guatemala y la Asociación de Recolectores y Transportistas de Desechos Sólidos de Guatemala.
El encuentro fue coordinado por la Gobernación Departamental de Guatemala, con el objetivo de encontrar soluciones integrales debido a las demoras que afectan a los pilotos de camiones en el Vertedero Municipal, zona 3 capitalina.
Uno de los puntos convenidos es que el director de Desechos de la comuna citadina, Óscar García, se comprometió a ampliar 30 minutos el horario de recepción de los vehículos recolectores.
Además, resolvieron dar uso a la maquinaria industrial en tiempos muertos, es decir en horarios de menor demanda. Adicionalmente, se buscará implementar acciones para reducir la espera en el basurero.