La prevención y combate del dengue forma parte de las acciones vitales que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- realiza en todo el país, con el fin de garantizar la vigilancia y monitoreo de esta enfermedad se han inspeccionado 1.4 millones de viviendas.
La Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo llevó a cabo la actualización de datos a la semana 38 de 2024, hasta el 21 de septiembre se reportan 101 mil 552 casos de dengue. De este total, 82 mil 505 (81%) corresponden a dengue sin signos de alarma, mientras que 18 mil 520 (18%) con signos de alarma, así como 527 casos por dengue grave. Se han registrado 119 fallecidos.
Los grupos más vulnerables son los niños menores de 15 años, especialmente aquello entre 5 a 14 años, quienes presentan las tasas más altas de incidencia. Las Direcciones Departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud -DDRISS-, reportan que las aéreas con tasas de mayor incidencia son Baja Verapaz, El Progreso, Santa Rosa y Zacapa.
La cartera de Salud reitera a la población guatemalteca que, ante las sospechas de síntomas de dengue, que incluyen fiebre, dolor de cabeza, articular y detrás de los ojos. Entre los signos de alarma están el dolor abdominal severo, vómitos persistentes y sangrado.
La atención temprana y oportuna es crucial para evitar complicaciones graves, el diagnóstico no depende exclusivamente de una prueba de laboratorio, sino que se basa en la evaluación clínica y vigilancia de los signos de alarma.
Asimismo, el ministerio de Salud recuerda la importancia de mantener medidas preventivas en el hogar, como el lavado regular de pilas y recipientes para el agua, voltear llantas, macetas y botellas para evitar la acumulación de agua, y descartar objetos inservibles que puedan convertirse en criaderos de zancudos, también se aconseja proteger los recipientes donde se almacena agua y mantener limpios los patios y jardines.
El MSPAS continúa realizando vigilancia y monitoreo constante, así como acciones de promoción y educación en las comunidades. Estas incluyen encuestas entomológicas, búsqueda de casos y actividades de nebulización y deschatarrización para combatir el dengue de manera efectiva. La colaboración de toda la población es fundamental para frenar la propagación de esta enfermedad.