Nicaragua, EFE
La Asociación de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) informó que fue galardonada con el Premio de Derechos Humanos 2024, otorgado por la fundación alemana Friedrich-Ebert-Stiftung (FES, por sus siglas en alemán), cercana al partido socialdemócrata.
“Este importante reconocimiento fue comunicado oficialmente mediante una carta dirigida a la Junta Directiva de PCIN, en la que se destacó la labor incansable de la organización en la defensa de los derechos humanos, especialmente en el contexto nicaragüense, marcado por la represión y las violaciones a la libertad de expresión y prensa”, indicó ese gremio en una declaración.
La FES otorga anualmente ese galardón a personas y organizaciones de todo el mundo, que se destacan por su compromiso en la promoción de las garantías individuales y colectivas.
En esta ocasión, según ese organismo, integrado en su mayoría por periodistas nicaragüenses en el exilio, con sede en Costa Rica, la “PCIN fue seleccionada por su valiente trabajo desde 2018”, cuando estalló una crisis social y política en el país centroamericano.
Desde entonces, según ese gremio, ha brindado “apoyo a periodistas y comunicadores que han sido perseguidos en Nicaragua y documentado agresiones y violaciones contra la libertad de expresión y de prensa en el país”.