Bolivia, EFE
El expresidente de Bolivia (2006-2019) y líder oficialista, Evo Morales, y sus seguidores decidieron suspender el bloqueo de carreteras que habían anunciado para el 30 de septiembre, con el que pretendían presionar al Gobierno para cambiar varios ministros, aunque advirtieron que continuarán en “estado de emergencia”.
“Se ha suspendido por ahora. Vamos a evaluar después, porque hemos previsto para el 12 de octubre un gran encuentro nacional en el que tomaremos otras decisiones”, afirmó el exmandatario en una conferencia desde el Trópico de Cochabamba, su bastión político y sindical.
La razón para suspender el bloqueo es, según Morales, que “la extrema pobreza ha retornado y, evidentemente, entendemos que el bloqueo (de carreteras) afecta” la economía de los bolivianos.
La determinación fue tomada durante un encuentro en esta jornada del Pacto de Unidad que congrega a varios sectores del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), que siguen al exgobernante.
Tras liderar una caminata de 187 kilómetros por el Altiplano, Morales exigió el lunes pasado al presidente Luis Arce a cambiar a sus ministros “si quiere seguir gobernando”. Los sectores leales al líder indígena advirtieron que bloquearán carreteras “hasta que se vaya este gobierno”, en caso de no ser atendidos.
Dicha caminata también fue para pedir al Ejecutivo que resuelva problemas como la falta de dólares y combustibles, así como exigir que se reconozca un congreso partidario en que el exmandatario fue nombrado “candidato único” para las elecciones de 2025.