Foto: Conred
Un total de 50 establecimientos educativos han sido afectados en el ámbito nacional en lo que va de la temporada de lluvias 2024, según reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El informe resalta que seis departamentos han sido los más perjudicados. Se trata de Alta Verapaz, con 11 centros de estudios, Guatemala, nueve; Huehuetenango, El Progreso, Jutiapa y Petén, con tres escuelas cada uno.
Lo establecido en el Plan Nacional de Respuesta ha permitido que las entidades que conforman el Sistema Conred hayan coordinado las acciones interinstitucionales frente a los incidentes registrados, a fin de gestionar la atención a las personas e inmuebles dañados.
De momento, el reporte es de 1 mil 916 incidentes ocurridos en el país ocasionados por inundaciones, socavamientos, deslizamientos, hundimientos, caída de árboles, entre otros.
Además, las autoridades han atendido a los afectados entregándoles ayuda humanitaria, realizado limpieza de carreteras y habilitación de albergues.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronostica condiciones húmedas e inestables en las próximas horas, por lo que estima que prevalecerán los nublados parciales a totales con lluvias en diferentes partes del territorio.
Monitoreo de ciclón
Si bien no representa peligro directo para Guatemala, podría favorecer mayores precipitaciones. La autoridad climática mantiene monitoreo del huracán Helene, en el Golfo de México, que se desplaza a 18.5 kilómetros y que de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, tocó tierra en Florida.
• *Con información de AGN