La atención en la Consulta Externa del Hospital Roosevelt se reanuda a partir de hoy, después de 27 días de permanecer de forma irregular derivado de distintas amenazas hacia el personal, informó el director del centro, Luis Chávez.
El galeno resaltó que la decisión se debe a los resultados de la coordinación efectuada con los ministerios de Gobernación y de la Defensa Nacional para asegurar la permanencia de agentes de seguridad en las instalaciones y sus alrededores, así como la implementación de detectores manuales y arcos para localizar
metales colocados en las puertas de ingreso.
Agregó que hubo modificaciones en las entradas para mejorar la identificación del personal con marbetes y de pacientes. Chávez reconoció que estas medidas pueden ocasionar algunas molestias a los visitantes; sin embargo, les solicitó paciencia ya que se trata de fortalecer la vigilancia tanto en el edificio como áreas aledañas.
El profesional de la medicina mencionó que continúan trabajando en diferentes métodos de seguridad para evitar posibles incidentes, por lo que con el apoyo de la Policía Nacional Civil y soldados del Ejército se cubren todas las puertas de acceso, mientras refuerzan el Departamento de Seguridad del hospital.
Chávez indicó que los pacientes que no pudieron ser atendidos mientras duró la irregularidad podrán reprogramar sus citas y presentarse en la fecha que se les asigne, en horario de 7:00 a 15:00, con la documentación correspondiente.
El médico subrayó que en el centro asistencial están en constante abastecimiento de insumos, por lo que, hasta la fecha, los niveles se encuentran en un rango entre 75 y 90 por ciento de suministros.
Demandas del San Juan
La viceministra de Hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Sandra Carballo, respecto de las demandas de los profesionales del Hospital General San Juan de Dios, resaltó que se han agilizado los proceso para la adquisición de los insumos, a fin de garantizar los niveles adecuados de abastecimiento. De igual manera, explicó que continúan con la contratación de personal para cubrir las
plazas vacantes.
En relación con los privados de libertad, manifestó que mantienen mesas de trabajo con las carteras de Gobernación y Salud, con el objetivo de establecer un protocolo de atención para cumplir con lo regulado en la Ley del Régimen Penitenciario, para mantener el respeto de los derechos humanos de este grupo poblacional.