Luis Carrillo, Rodrigo Pérez y Josselinne Santizo
Redacción
Las nóminas finales de candidatos a magistrados de las cortes Suprema de Justicia (CSJ) y de Apelaciones (CA) están desde ayer en manos del Congreso de la República, que tendrá la responsabilidad de elegir a los nuevos togados para el período 2024-2029.
Los listados incluyen a 26 aspirantes para la CSJ y 312 para las CA, de entre quienes el Legislativo debe designar a los togados titulares y suplentes, antes del 13 de octubre.
Con ello, las instancias cumplen con lo establecido en el
Artículo 24 de la Ley de Comisiones de Postulación, que ordena entregar esta información con al menos veinte días de anticipación al vencimiento del mandato de los actuales magistrados.
El presidente de la postuladora a CSJ, Miquel Cortés, destacó la importancia del proceso y señaló que la entrega de estos listados “es un aporte muy importante para el país”.
Kevin López, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), subrayó: “Los diputados deben revisar los expedientes, considerando la honorabilidad, independencia judicial e idoneidad de los candidatos”.
A pesar de haber concluido su principal labor, las comisiones seguirán activas hasta la toma de posesión de las nuevas autoridades de justicia, con la finalidad de resolver posibles impugnaciones legales que puedan surgir en esta parte.
Se preparan para elección
“De acuerdo con la ley, hay un plazo de 72 horas para cualquier impugnación y estaremos atentos a ello. La elección será en el momento en que la mayoría de los jefes y subjefes de bloque lo acordemos”, dijo Nery Ramos, presidente de dicho organismo de Estado, al resaltar que “la estafeta está ahora en nuestra cancha”.
En aras de la transparencia, aseguró, se habilitará un link en la página del Legislativo para que la población consulte la información de cada uno de los aspirantes.
José Chic, subjefe de bancada de Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), comentó que envió una carta a Ramos para que, además de subir el listado de candidatos, se busque un mecanismo para que ciudadanos presenten objeciones y tachas. Laura Marroquín y Samuel Pérez, diputados del Movimiento Semilla, coincidieron en que esa bancada está lista, una vez más, para dar batalla por Guatemala. “Es la oportunidad de tomar las mejores decisiones y devolverle la integridad e imparcialidad a la justicia.
Llamamos al pueblo a tener los ojos sobre el Congreso”, resaltaron. Luis Aguirre, jefe de bloque de Cabal, indicó que serán los encargados de bancadas quienes lideren los cabildeos para la selección de los nuevos magistrados de la CSJ y Cortes de Apelaciones. Expresó que la alianza conformada por Visión con Valores (Viva), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Semilla, Cabal y los partidos políticos representados por los integrantes de la Junta Directiva del Congreso suman 86 apoyos para dicha elección.
“Vamos a trabajar en consenso. Esos 86 votos vienen luchando para que esta legislatura elija a las mejores personas”, remarcó.
Sonia Gutiérrez, jefe de bloque del Movimiento Político Winaq
e integrante de la Junta Directiva, expresó: “La responsabilidad ahora recaerá en los diputados para hacer una elección como corresponde. Que vayan en la línea de elegir personas honestas y honorables
porque así lo está exigiendo el pueblo de Guatemala”.
Instan al Legislativo a optar por los mejores perfiles
El presidente Bernardo Arévalo se refirió al proceso de elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones para el período 2024-2029, el cual se encuentra en su fase final.
En ese contexto, el mandatario resaltó que los retos en materia de justicia son inmensos. También, abordó la importancia de la participación y seguimiento ciudadano al tema de la renovación de Cortes e instó al Congreso a optar por los mejores perfiles de aspirantes.
“El papel de observancia y fiscalización social al proceso de elección de Cortes está siendo fundamental para que la minoría corrupta saque las manos del sistema judicial. Exhortamos a los diputados a continuar con el espíritu de cambio que el país necesita, para que los mejores perfiles asuman la tarea de sentar las bases para, finalmente, tener un sistema de justicia independiente”, manifestó el jefe del Ejecutivo.