Con el propósito de fortalecer la agricultura familiar, impulsar la producción de alimentos y mejorar las condiciones de vida de las familias rurales, la viceministra de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), Klemen Gamboa, entregó el Bono Campesino a 974 pequeños agricultores y agricultoras del municipio de San Gaspar Ixchil, Huehuetenango.
La agricultura familiar es esencial para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural, ya que permite a las familias producir sus propios alimentos y generar ingresos.
En este contexto, el Bono Campesino, que incluye 1 libra de lombricompost (fertilizante), un kit de herramientas agrícolas y un kit de semillas de hortalizas, brinda un apoyo clave para que estas familias puedan mejorar su producción.
El kit de herramientas agrícolas contiene machete, lima, azadín y rastrillo, las cuales son fundamentales para que los agricultores puedan realizar actividades como limpiar, cavar, recolectar y preparar la tierra de manera eficiente.
El kit de semillas incluye las variedades de ayote, cebollín, cebolla, güicoy, zuchinni, espinaca, tomate, lechuga y cilantro lo que ofrece una diversidad de cultivos que contribuirán a la nutrición y seguridad alimentaria de las familias.