Foto: PNC
Sindicados de haber ejecutado extrajudicialmente a Óscar Ramos, el 23 de marzo de 2021, en Concepción Las Minas, Chiquimula, tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron capturados ayer, anunció el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez.
El funcionario resaltó la importancia de continuar con la depuración de la institución, especialmente por casos gravísimos como el descrito.
Según las investigaciones, los policías involucrados estaban de servicio en la disuelta División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), cuando dispararon contra Ramos.
Luego de las averiguaciones, la Inspectoría General de la PNC determinó que no hubo enfrentamiento alguno entre Ramos y los agentes, por lo que concluyó que el acto fue una ejecución directa.
En cumplimiento de una orden de captura emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal y Narcoactividad del Departamento de Chiquimula, las autoridades detuvieron a los agentes Jimmy, Éver y Osvin. Los cargos en su contra son por el delito de ejecución extrajudicial, “un crimen grave que atenta contra los derechos humanos y la confianza pública en las fuerzas de seguridad”, según la institución policial. Jiménez reiteró que estas aprehensiones forman parte de una estrategia más amplia de depuración
policial.
“Es fundamental garantizar que los miembros de la Policía actúen de acuerdo con los valores y principios de la institución. La depuración de los malos agentes es una prioridad estratégica”, puntualizó.
El ministro reiteró el compromiso del Mingob y sus dependencias con la promoción de la transparencia en las filas de las fuerzas de seguridad.