La necesidad de reformar la legislación nacional a fin de prohibir la circulación de vehículos no autorizados para transporte de personas, utilizados como taxis piratas con vidrios polarizados, sugirió el director general de la PNC, David Custodio Boteo, durante una entrevista en el programa radiofónico Con Criterio.
El jefe policial explicó que las investigaciones han permitido identificar a los integrantes de la clica Little Psycho Criminals, considerada una de las más violentas del Barrio 18, que ha logrado tener a su disposición una flota de automotores para trasladar a los pasajeros, en especial en Mixco, de acuerdo con la Agencia Guatemalteca de Noticias.
Indicó que se ha logrado la detención de algunos de sus integrantes presuntamente involucrados en secuestros exprés de mujeres y hombres. Las víctimas perdieron sus pertenencias tras caer en la trampa ante la necesidad de utilizar este tipo de vehículos no autorizados como medio de transporte, pues no tienen otra opción, afirmó Custodio Boteo.
Asimismo, aseguró que dicha información ha sido compartida con autoridades de la municipalidad capitalina, con la cual han desarrollado una serie de operativos, pero considera necesario realizar un cambio de estrategia, como reformar la ley municipal con carácter urgente, para poder sancionar a los vehículos no rotulados que circulan con vidrios polarizados sin autorización y ofrecen el servicio de taxis colectivos.
También asegura que los taxis no autorizados a cargo de las pandillas cuentan con comunicación satelital (no rastreable), que han obtenido a través de un mototaxi, que genera una patente de comercio y, por medio de este documento, ya compran teléfonos con tecnología novedosa.
En 2023 hubo ocho secuestros, cifra similar a la reportada en lo que va de 2024.