Naciones Unidas, EFE
La Asamblea General de la ONU adoptó ayer una resolución para exigir el fin de la ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel, con 124 votos a favor, 14 en contra, y 43 abstenciones.
Se requería una mayoría de dos tercios para apoyar esta resolución que no es vinculante, pero es histórica al haber sido presentada por primera vez por el Estado de Palestina, que pese a no tener estatuto de estado pleno ha ganado algunas competencias en los últimos meses.
Mientras que los países musulmanes y los africanos votaron casi en bloque en favor de la resolución, de nuevo la Unión Europea mostró su desunión con votos a favor (entre ellos España y Francia), en contra (Hungría y República Checa) y numerosas abstenciones (Alemania, Italia, Holanda, Suecia o Polonia).
Entre las naciones que se inclinaron por la abstención están Guatemala y Costa Rica.
Israel y Estados Unidos volvieron a exhibir su sólida alianza en estas votaciones consideradas críticas para el Estado hebreo.
Doce meses de plazo
Esta nueva resolución “pide a Israel que ponga fin sin demora a su presencia ilegal en los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén Este (…) y que lo haga a más tardar en los siguientes doce meses”.