Enfermedades provocadas por el virus oropouche (OROV) y mayaro no afectan a Guatemala, según un reporte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que confirma que el país está libre de esas dolencias.
El OROV es transmitido a través de la picadura del jején C paraensi y el mosquito Culex quinquefasciatus, distribuidos en Latinoamérica, y los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, rigidez en las articulaciones, escalofríos y, en algunos casos, visión doble, náuseas y vómitos persistentes, de acuerdo con explicaciones del MSPAS.
Por su parte, el mayaro es un virus perteneciente a la familia Togaviridae, género Alphavirus. Produce enfermedad aguda en humanos como fiebre y síntomas muy similares al dengue, se transmite por picadura de mosquitos.
En el ámbito de Latinoamérica, ya se reportan más de 7 mil 700 casos de estos virus, principalmente en Brasil, pero también con presencia en Colombia, Cuba y Perú.
La vigilancia epidemiológica en Guatemala se ha priorizado en áreas con alta probabilidad de infección y zonas con características de epidemia relevantes como áreas fronterizas o acceso a puertos.
De esa cuenta, también se evaluaron muestras provenientes de Guatemala, Quetzaltenango y San Marcos. Se incluyeron pruebas de embarazadas, pacientes hospitalizados, con síndrome Guillian Barré y casos negativos de arbovirosis, incluyendo sospechosos de dengue con resultados negativos de esta enfermedad o zika y chikungunya, destacó la cartera sanitaria.