Como un referente internacional en el combate frontal al crimen organizado calificaron ayer las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) al Grupo Especial Contra las Extorsiones (GECE), de la Policía Nacional Civil (PNC), que culminó un curso de actualización para fortalecer sus capacidades operativas.
La Escuela de Especialidades de la Policía, zona 6 capitalina, fue el escenario de la clausura del Plan de Capacitación No. SGED 23-2024, denominado Entrenamiento de Técnicas y Destrezas en Operaciones Motorizadas, dirigido a 366 agentes de la citada unidad.
El GECE fue implementado el 8 de febrero pasado por instrucciones del presidente Bernardo Arévalo y el titular del Mingob, Francisco Jiménez, con el fin de combatir de manera frontal a los grupos que chantajean.
Con el apoyo de esta unidad élite, la PNC ha logrado en la presente gestión la captura de 1 mil 330 sujetos sindicados de cometer el mencionado delito, según cifras actualizadas por la institución.
Conocimientos
La formación, que se inició el 13 de agosto, incluyó a 334 hombres y a 32 mujeres, quienes reforzaron sus conocimientos en áreas fundamentales para las operaciones, como los principios básicos de conducción en motocicleta, técnicas de entrevista, tácticas de operaciones y tiro, así como medicina.
Estos entrenamientos mejoran las habilidades de los agentes y ofrecen herramientas para enfrentar de manera más efectiva las amenazas delictivas, especialmente las extorsiones, refiere la cartera del Interior.
Las autoridades destacaron la relevancia de este tipo de orientaciones para el desarrollo profesional de los policías y para la seguridad del país.
La viceministra de Seguridad, Claudia Palencia, resaltó el trabajo del GECE, que se ha convertido en un ejemplo para otras fuerzas policiales. Subrayó que las acciones realizadas por este grupo son de vital importancia para la población y la Policía, ya que representa un baluarte en la lucha contra el mencionado delito.
Con la culminación del entrenamiento, las autoridades esperan que los elementos apliquen los conocimientos en su labor diaria.
Al evento también asistieron el subdirector general de Estudios y Doctrina, Abel Juárez; el jefe de la División de Fuerzas Especiales de Policía (Difep), Billy Sazo; y el director de la Escuela de Especialidades de la Policía, Ilsias Levi García.