Miami, EFE
La misión tripulada Polaris Dawn despegó ayer de Florida (EE.UU.) en una cápsula Dragon de SpaceX para efectuar la primera caminata espacial privada, además de alcanzar la mayor altura en más de 50 años, que triplicará la de la Estación Espacial Internacional (EEI).
El lanzamiento de la nave, propulsada por un cohete Falcon 9, se produjo a las 9:23 GMT (3:23 hora de Guatemala) desde el Centro Espacial Kennedy, en el centro de Florida, casi dos horas más tarde de lo previsto.
La nave de la compañía de Elon Musk va comandada por el multimillonario Jared Isaacman, acompañado del expiloto de la Fuerza Aérea de EE.UU. Scott Poteet, y las ingenieras de SpaceX Sarah Gillis y Anna Menon, especialista y oficial médica de vuelo, respectivamente.
Isaacman y Gillis participarán durante el tercer día de la misión en la histórica caminata privada a 700 kilómetros de la Tierra (435 millas) y al sexto día los cuatro amarizarán frente a las costas de Florida.
Una vez puestos en órbita, los cuatro astronautas alcanzarán una altitud máxima de alrededor de 1 mil 400 kilómetros (870 millas), la más lejana desde el fin del programa Apolo de la NASA en 1972.
También volarán a través de los cinturones de Van Allen, dos bandas de radiación que consisten en partículas de alta energía que provienen del Sol y de la interacción de la atmósfera con los rayos cósmicos.