Con una emotiva caminata que incluyó pancartas y mensajes de esperanza y solidaridad, varias personas conmemoraron el Día Mundial de la Prevención del Suicidio y alzaron la voz para concienciar a la población sobre la importancia de hablar, escuchar y apoyar a quienes viven momentos oscuros.
Durante el evento, organizado por el Programa de Salud Mental del Ministerio de Salud en coordinación con la Fundación Conacmi y el Colegio de Psicólogos, se brindó información sobre cómo identificar señales de alerta y dónde buscar ayuda.
El evento subrayó que el suicidio es prevenible, y que juntos, como sociedad, podemos hacer la diferencia si rompemos el silencio y brindamos apoyo a quienes más lo necesitan. “¡Sí a la vida, no al suicidio!” fue el mensaje más poderoso de esta jornada.
Según la Dra. Aracely Tellez, directora del Programa de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el suicidio es un problema que afecta a muchas familias, pero “con educación y acompañamiento, podemos salvar vidas”.
“Tuvimos una caminata para hacer conciencia a la población del tema de suicidio. Debemos preocuparnos cuando algún amigo o familiar presenta una conducta suicida. Debemos ponerle mucha atención y buscar ayuda profesional”, expresó la Dra. Tellez.
La profesional recordó que el Ministerio de Salud cuenta con más de 400 psicólogos distribuidos en todo el sistema de salud, que están atentos y dispuestos a brindar apoyo a cada paciente.
Te recordamos que no estás solo. Siempre hay alguien dispuesto a escucharte. Hoy caminamos por la vida, por el amor y por la esperanza.