Foto: AGN
Con el fin de apoyar la atención y visibilidad de las personas con discapacidad, la primera dama de la nación, Lucrecia Peinado, visitó la Asociación Rompiendo Límites, en Camotán, Chiquimula, donde conoció los servicios que brindan a
este sector poblacional.
Peinado compartió con el personal de la agrupación y reconoció sus esfuerzos por fomentar el respeto y la inclusión de las personas con visión disminuida, ciegas y sordas, y con discapacidad motriz y neurológica en las comunidades.
Según los datos de un reciente registro, en la localidad hay 713 personas con discapacidad. De este número, el 54 por ciento son hombres y el 46 por ciento, mujeres.
Durante su visita, también conoció los avances del registro de esta población en el municipio, los cuales son de suma importancia para conocer los puntos en los que se debe focalizar el servicio e implementar los programas de ayuda.
Para la esposa del presidente Bernardo Arévalo, el principal objetivo es sentar las bases para crear un sistema sólido que contribuya a la creación de oportunidades para estos ciudadanos, con el objetivo de brindarles un trato digno y con base en sus derechos.
En la actualidad no hay un sistema o una institucionalidad fuerte que atienda a estas personas y de ahí nace la creación de un plan en el que intervienen al menos nueve instituciones públicas, sociedad civil y otras entidades.