Kiev, EFE
El Parlamento de Ucrania ratificó el nombramiento de nueve ministros propuestos por el presidente Volodímir Zelensky, entre quienes destacan figuras que cuentan con su confianza plena en carteras clave como la de Exteriores o la de Justicia.
El nuevo encargado de Exteriores es el que fue entre 2021 y abril de 2024 jefe adjunto de la oficina del presidente, Andrí Sibiya. En ese periodo el exdiplomático de 49 años y carrera dilatada y precoz en el Ministerio de Exteriores atendió los asuntos de política exterior dentro de la administración presidencial y le escribió discursos a Zelenski.
Antes de reemplazar en el cargo a quien había dirigido la diplomacia ucraniana durante toda la guerra, Dmitró Kuleba, Sibiya desempeñaba el cargo de viceministro de Exteriores.
Con su llegada a lo más alto del ministerio, la administración de Zelenski coloca a una persona de la máxima confianza del presidente y aparta de un sillón ministerial clave a Kuleba, quien en la última fase fue eclipsado por el protagonismo en la acción exterior de Ucrania del jefe de la oficina presidencia y mano derecha de Zelenski, Andrí Yermak.