Centenares de personas que tienen como meta transformar su vida y la del país por medio de una educación superior de calidad, buscaron desde el pasado martes una de las más de 600 oportunidades de becas a nivel nacional e internacional, que 33 fuentes cooperantes ofrecieron en la vigésima tercera edición de la Feria Nacional de Becas que se llevó a cabo en modalidades presencial y virtual.
En un acto que contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Karin Herrera y el director del Instituto Guatemalteco de Turismo, Harris Whitbeck, el titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Carlos Mendoza, inauguró la FNB que se efectuó los días 3 y 4 de septiembre.
La vicemandataria resaltó que el propósito de esta feria es facilitar el acceso a la educación superior a hombres y mujeres en todo el país, de los cuatro pueblos: mayas, xincas, garífunas y ladinos, democratizando las oportunidades educativas y reduciendo las barreras de acceso.
“Esta Feria Nacional de Becas nos recuerda que la educación es la llave maestra para abrir nuevas oportunidades y tener un futuro diferente, con bienestar para todas y todos”, resaltó Herrera.
Por su parte, el secretario general de Planificación, Carlos Mendoza, para ejemplificar el impacto de las becas en su formación académica, recordó que un colega sociólogo le dijo que leyera el libro de Will Kymlicka “Ciudadanía Multicultural”, una teoría liberal de los derechos de las minorías y cuya lectura lo motivó a aplicar a su primera beca para ir a Canadá a estudiar con este filósofo político, que lo hacía repensar la institucionalidad del país, desde el punto de vista de los pueblos indígenas. Ello lo llevó a la ciencia política como segunda carrera.
“Quien me recomendó esa lectura hace 25 años es un tal Bernardo Arévalo de León. A lo mejor, han oído de él”, recordó, aludiendo al presidente de la República.
El principal requisito
Sobre cuál es el requisito principal para optar a una oportunidad de beca, Mendoza Alvarado señaló que “es la motivación para seguir estudiando y formándose para servir al país. Además de que el interesado sepa qué es lo que quiere tener como meta a futuro, qué tipo de carrera, en qué país, qué tipo de programa. “Al tener esa motivación, aquí les darán la orientación de los pasos que necesitan para lograr ese sueño”, enfatizó.
El secretario recordó que aparte de la Feria Nacional de Becas, SEGEPLAN, por medio de la Dirección de Administración de Becas y Crédito Educativo, ofrece de forma permanente información sobre distintos programas de becas a nivel nacional e internacional.
Las fuentes cooperantes ofrecen becas para realizar estudios a nivel de licenciaturas, maestrías, doctorados, cursos cortos de especialización y estudios de idiomas, tanto a nivel nacional como internacional.
Entre los cooperantes internacionales figuraron la República de China (Taiwán), Japón, Alemania, Italia, Chile, Corea, Suecia, Israel, Turquía, España, Estados Unidos, Inglaterra, entre otros, quienes informan sobre sus programas de estudios superiores.
De forma presencial, la Feria Nacional de Becas atendió en el lobby del Inguat, 7ª. avenida 1-17 zona 4, y para quienes residen en los departamentos, SEGEPLAN, se habilitaron stands virtuales, accesibles desde cualquier dispositivo móvil, tableta o computadora.
Toda la información de Becas Segeplan y de la Feria Nacional de Becas se presenta en el nuevo portal becas.segeplan.gob.gt.
Asignación de fondos a FINABECE.
El secretario Mendoza también anunció que gracias a la asignación de fondos por un millón de quetzales al Fideicomiso Nacional de Becas y Crédito Educativo (FINABECE) que administra SEGEPLAN, se tendrá la oportunidad de ofrecer 54 renovaciones de becas del 2024 al 2025 y otorgar 124 nuevas becas para el próximo año. Estas son becas parciales a jóvenes que estén terminando la licenciatura en cualquier universidad nacional y que por cualquier razón no han podido terminarla.