Texto: Redacción
Fotos: Redes sociales
El uno de junio de 1938, se transmitió por primera vez en la Radio Nacional TGW, La Voz de
Guatemala, el radioperiodico Diario del aire. Esta fecha marca el inicio formal del Periodismo Radiofónico guatemalteco y el nacimiento de lo que se denomina el Radioperiódico, un género del periodismo, inventado por Miguel Ángel Asturias y Francisco Soler y Pérez.
La idea de trasladar un diario a la radio, indica la revista Infoflash, año I, 1996 , No. 4, “fue concebida por Asturias y Soler y Pérez en Barcelona, España, una tarde cuando se dirigían al hotel donde se hospedaban cerca al paseo de Gracia, próximo a la Plaza de Cataluña. En ese trayecto, Miguel Ángel Asturias hizo un alto y se quedó escuchando un noticiero de radio cuyas oficinas estaban ubicadas en una calle lateral”.
Al retornar a Guatemala a mediados de 1937, Miguel Ángel Asturias y Francisco Soler y Pérez, trabajaron en el periódico el Liberal Progresista, que pertenecía al partido que había llevado al poder a Jorge Ubico. Sin embargo, al llegar las fiestas de fin de año de 1937, ambos fueron despedidos, al acusárseles de inclinar sus notas a favor del movimiento republicano, y por ese entonces hablar de esa ideología en Guatemala significaba ser comunista e ir contra el gobierno ubiquista.
Una vez desempleado, Asturias solicitó una cita al mandatario, en la que junto a Soler y Pérez le presentó el plan esquemático para fundar el Diario del Aire. El dictador les autorizó con su firma y la palabra “hágase” y así en la TGW la Voz de Guatemala, los recibieron con las mayores facilidades para todo.
Al tener la autorización, Miguel Ángel Asturias mandó llamar a Alfonso Alvarado Villagrán, quien era un estupendo gestor de anuncios y pasó a formar parte del diario. Luego de hacer varios ensayos, los tres lanzaron la primera emisión el 1 de junio de 1938, de las 13:00 a las 13:15. Esta tuvo una duración de 15 minutos. El trabajo fue repartido de la siguiente manera: Miguel Ángel Asturias leía las noticias, Francisco Soler y Pérez los comerciales, con una chispa sobresaliente para hacerlos graciosos, y Alfonso Alvarado conseguía los anuncios.
Diario del Aire tenía como director a Miguel Ángel Asturias, a Francisco Soler y Pérez como subdirector y a Alfonso Alvarado como gerente. Transmitía noticias breves, sencillas y elegantemente escritas. Hoy en día se considera a sus fundadores, como los inventores del Radioperiódico, un género que nunca había sido creado en el mundo anteriormente.
En Europa y en Norteamérica, la información radiodifundida por esas épocas, se basaba en la emisión de boletines; es decir, noticias cortas de diversas fuentes leídas por un locutor, y a lo sumo por dos, y en particular a la hora en punto. Las emisiones alcanzaron hasta una hora, cosa desacostumbrada para esa fecha… y hasta tres emisiones al día.
Cuñas innovadoras
“El hombre moderno sin moverse de su casa, está en la posibilidad de saber lo que sucede en su país y en otras partes del mundo, si dispone de un aparato de radio que capte alguno de los servicios de noticias de última hora que le ofrecemos en Diario del Aire”.
“La marcha avasalladora del progreso se confirma plenamente por la innovación que ahora presentamos en Guatemala, al proporcionar al público radioescucha la información nacional y extranjera de Diario del Aire”.
“En compañía de una guía comercial, de menciones chispeantes y anuncios del más alto interés práctico, esté usted atento a la llamada de Diario del Aire, gran Radioperiódico guatemalteco, que le proporcionará desde los estudios de la potente radiodifusora nacional TGW La Voz de Guatemala, la información más completa en el menor tiempo posible sin que le cueste un centavo”.
A este programa se le considera el primer Radioperiódico de Guatemala, que estableció la escritura del formato periodístico radiofónico. La presentación de Diario del Aire, indica Grajeda, identificaba a Guatemala con una metáfora… La última que se recuerda es; Guatemala… Flor de pascua en la cintura de América”. Lo curioso de la historia, continúa Grajeda, es que aquel informativo nació y creció dentro de la dictadura de Jorge Ubico, quien se las ingeniaba para mantenerse en el poder y evitar, por sobre todo, ser atacado, criticado y cuestionado por este noticiero radial. Se dice que Diario del Aire, contó siempre con el beneplácito del general Ubico, ya que no se intentó durante toda aquella época crearle competencia.
Hubo planes para fundar noticieros en las emisoras, Radio Morse y la TGX, pero todos fueron frustrados por el Gobierno. Diario del Aire continúa “ejerció el monopolio de la información por radio durante toda aquella época; es decir, desde 1938 hasta 1944, año en el que fue derrocado el general Jorge Ubico, por el movimiento revolucionario, encabezado por maestros, campesinos, obreros y estudiantes”.
Información tomada de la tesis de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Diagnóstico de la radio informativa en la ciudad de Guatemala, de René Armando Murillo.