Moscú, EFE
Rusia criticó ayer la confiscación, por parte de Estados Unidos, del avión oficial del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y exigió devolverlo al gobierno de Caracas.
“Nos solidarizamos con nuestros amigos bolivarianos en sus legítimas demandas de devolver lo robado al Estado venezolano”, señaló el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.
Según Moscú, los excesos en la política de sanciones aplicada por Washington “no tienen límites”.
“Una vez más, se ha demostrado un total desprecio por las normas jurídicas internacionales”, agrega la nota oficial.
Exteriores opinó que con la confiscación del avión, EE. UU. ha enviado “otra señal” de que puede hacerse con la propiedad soberana de otros países.
El lunes, el avión oficial de Maduro fue confiscado en República Dominicana y llevado a Florida en el marco de las sanciones aplicadas a Caracas por el Gobierno estadounidense, con e argumento de que fue “comprado ilegalmente” por 13 millones de dólares.
Según el fiscal general de EE. UU., Merrick B. Garland, a finales de 2022 y principios de 2023 personas allegadas a Maduro supuestamente utilizaron una empresa fantasma con sede en el Caribe para ocultar su participación en la compra ilegal del avión a una compañía con sede en el Distrito Sur de Florida.