Foto: Ejército
El Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) estableció la Comandancia de la Fuerza de Tierra, según el Acuerdo Gubernativo Número 134-2024, con el objetivo de ejercer control, supervisión y coordinación de la Fuerza de Tierra del Ejército de Guatemala.
La referida comandancia que tendrá su sede en Quetzaltenango velará por la paz interior en todos los ámbitos del país, lo que incluirá los espacios terrestres, aéreos y del ciberesperacio. En consonancia con la proyección del Ejército de Guatemala, también le corresponderá actuar y colaborar en situaciones de emergencia nacional y calamidad pública.
Según la información publicada ayer en la sección legal del Diario de Centro América, la nueva instancia coordinará administrativa y operativamente todo lo concerniente a operaciones con entidades nacionales y extranjeras para garantizar su eficacia y alto nivel de rendimiento, por medio del Estado Mayor de la Defensa
Nacional.
Asimismo, el nombramiento del jefe de la comandancia debe señirse con lo establecido en el Artículo 32 del Decreto 72-90, Ley Constitutiva del Ejército de Guatemala, quien tendrá bajo su control, al menos, 12 brigadas.
El Mindef asignará los recursos para las operaciones y en un plazo de 60 días, luego de la entrada en vigencia del Acuerdo, se redactará el reglamento correspondiente.