Berlín, EFE
El líder de la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) en Turingia, Björn Höcke, reclamó ayer el derecho a formar Gobierno en ese estado federado después de que los primeros sondeos dieron a su partido como la agrupación más votada.
“Parece ser que somos la primera en Turingia, hemos logrado un resultado histórico. Por primera vez somos la primera fuerza parlamentaria”, dijo Höcke a la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD), considerado como la cabeza visible del ala más radical de AfD.
“Los partidos tradicionales deben mostrar humildad y aceptar el resultado. La gente votó y dijo que quería cambios y estos solo se darán con la AfD. La gente está harta de que se hable de un cordón sanitario contra nosotros”, agregó.
El triunfo de AfD se dio justo en la misma región en donde los nazis tuvieron por primera vez participación en un Gobierno regional, en 1930. Las posibilidades de formar Gobierno de AfD, sin embargo, son remotas a menos que algún partido rompa el cordón sanitario que se ha impuesto y que, aunque se ha resquebrajo en ocasiones en votaciones puntuales, es poco probable que lleve a la elección del líder ultraderechista, Björn Höcke.
La AfD obtuvo, según los sondeos tras el cierre de las urnas en los comicios locales, algo más del 30 por ciento de los votos.