La experiencia guatemalteca en la implementación del Programa de Alimentación Escolar, que beneficia a miles de estudiantes de escuelas públicas, fue expuesta en el X Foro Regional de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe, que se desarrolla en Ciudad de México, organizado por el gobierno local y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
En la actividad participaron el ministro Maynor Estrada y la ministra de Educación, Anabella Giracca, quienes explicaron los alcances y pormenores de dicho programa ante representantes de más de 20 países, quienes compartieron sus puntos de vista acerca de la importancia de implementar programas de alimentación escolar sostenibles y de calidad en la región.
“El principal reto es fortalecer la participación de los agricultores familiares atendidos por el MAGA en los distintos canales de comercialización que el programa ofrece, priorizando las ventas a las organizaciones de padres de familia”, señaló el ministro Estrada.
Estrada enfatizó la importancia de las redes apoyo de productores para que pueda planificarse la producción de acuerdo al diálogo interinstitucional que define los menús escolares y de esta manera satisfacer la demanda.
El apoyo que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación brinda a los productores proveedores del Programa de Alimentación Escolar, promoviendo su inclusión comercial, contribuye al objetivo cinco de sus lineamientos estratégicos: “Promover cadenas de valor inclusivas, la empresarialidad rural y vínculos comerciales.