Bruselas, EFE
La coordinadora de la ayuda humanitaria a Gaza, Sigrid Kaag, pidió ayer asistencia “a gran escala” para Gaza, donde se está produciendo una tragedia “sin precedentes en el siglo XXI”.
“La tragedia tiene proporciones sin precedentes, por el nivel de destrucción y sufrimiento, que no se había visto”, dijo Kaag a su llegada a un Consejo informal de ministros de Exteriores de la Unión Europea.
La funcionaria se refirió a los miles de desplazados, a la ausencia de agua potable, así como a las dificultades para conseguir comida y alimentar en particular a los niños y al hecho de que “la mayoría de gente está viviendo en tiendas y siendo desplazada múltiples veces”.
La política neerlandesa habló en particular de la necesidad de “una ayuda a escala masiva” y consideró que “debemos seguir insistiendo en el alto el fuego” y en la “liberación incondicional de los rehenes.
También opinó que hacen falta condiciones para “concebir y proyectar ideas” y aplicar los planes para la recuperación y la reconstrucción en la zona, según las disposiciones de seguridad y políticas y teniendo en cuenta “la importancia del retorno de la Autoridad Palestina”, así como “los intereses y preocupaciones de
seguridad” de Israel.
Kaag indicó que, una vez llegado el momento de reconstrucción, lo primero será establecer una situción que permita “restablecer algo que se parezca a lo que podría ser la vida humana en Gaza”.
“Lo primero será descombrar”, dijo la alta funcionaria de la ONU, que recordó que actualmente no hay los “mínimos esenciales para sobrevivir”.