Foto: EFE
La obtención del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los connacionales en Estados Unidos es una de las prioridades del Gobierno, que continúa las gestiones para obtener este beneficio, indicó el presidente Bernardo Arévalo.
El mandatario afirmó que se realizan esfuerzos diplomáticos para asegurar una vida más segura y tranquila para quienes viven en EE.UU.
De acuerdo con una nota de prensa oficial, Arévalo ha tenido conversaciones con el mandatario Joe Biden y la vicemandataria
Kamala Harris, acerca de la necesidad de regularizar la situación de los connacionales.
Además, se han enviado notas diplomáticas solicitando la implementación del TPS. El más reciente requerimiento fue en abril pasado.
A diferencia de los pedidos planteados en años anteriores, la solicitud del Gobierno a las autoridades de la nación norteamericana se ha hecho con base en datos concretos, que justifican la necesidad del apoyo para los compatriotas.
En dicha gestión, se expuso particularmente el hecho de que en Guatemala han ocurrido desastres naturales que han provocado una alteración sustancial de las condiciones de vida en nuestro territorio y que existen condiciones extraordinarias que impiden a muchos guatemaltecos retornar de forma segura.