Naciones Unidas, EFE
La ONU paralizó ayer las operaciones de sus agencias en Gaza, tras la última orden israelí de evacuar sus instalaciones en Deir al Balah, donde se había ubicado, tras sucesivas órdenes de evacuación.
Un alto miembro de la organización explicó en la sede de Nueva York que esa paralización “no significa una suspensión” definitiva de sus actividades
El informante dijo que “en las condiciones actuales somos incapaces de cumplir (las obligaciones)”, pero recalcó que no se marcharán de la franja porque “la gente nos necesita”.
Interrogado sobre su principal petición al Gobierno de Israel para garantizar la continuidad de las operaciones, el entrevistado aseveró que el ejército israelí debería “respetar los edificios de la ONU”, ya se trate de almacenes o refugios improvisados, además de los vehículos de la institución.
También dijo que la ONU está en contacto con oficiales de Estados Unidos en el terreno “quienes se han mostrado muy cooperativos” para tratar de influir en las autoridades hebreas , en el sentido de garantizar la actividad de las agencias de Naciones Unidas.
La falta de policía palestina sobre el terreno en Gaza -que el ejército israelí considera objetivo de guerra por estar controlada por Hamás- ha multiplicado, además, los episodios de saqueo en los locales de la ONU, explicó la misma fuente.