Transparencia. Rendición de cuentas. Probidad. Son términos que asustan a quienes se han acostumbrado a caminar entre las sombras. Entre lo ilegal. Y lo inmoral.
Por eso, el Diario de Centro América (DCA) se siente complacido. Satisfecho. Realizado. Las revelaciones que se ofrecen en torno al Pacto Colectivo son nuestro grano de arena al proceso de transparencia emprendido por el presidente Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera. Hoy, y por unos días más, nos comprometemos a trasladar detalles de lo que demanda el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) al Organismo Ejecutivo.
Un documento público, que el movimiento que dirige Joviel Acevedo pretendía esconder, al que se elevaba a secreto de Estado. Sin embargo, tarde o temprano los detalles tenían que trascender. Por dicha, eso ocurrió en estas páginas. Sin que existieran preferencias. Al contrario, utilizando los recursos que la Ley de Acceso a la Información Pública ofrece para fiscalizar el erario.
En esta primera entrega se encontrarán algunas explicaciones de la resistencia del STEG a revelar sus exigencias. Lo que se consigna en cuatro de las 18 actas a las que tuvo acceso el diario oficial dejan en claro las posiciones de los bandos. Por un lado, un gremio que busca mantener o incrementar los privilegios sindicales en total secretividad. En el otro, una institución, liderada por la ministra Arabella Giracca, que quiere rendir cuentas sobre el manejo de los impuestos.
Permisos para efectuar, en horas de trabajo, gestiones del sindicato. Exclusividad en la representación de los empleados del Mineduc. Inamovilidad laboral hasta por 48 meses después de que un directivo abandone sus funciones. Estas son las primeras condiciones que se leen en los expedientes aludidos, con las cuales se mantienen o incrementan los privilegios.
Desafortunadamente, el resto de actas contiene sorpresas poco agradables, de las cuales informaremos con la tranquilidad y solvencia que deja un periodismo bien hecho. Que antepone el interés general al particular. Una labor que recibe el respaldo de un Gobierno que busca la transparencia, aunque ello incomode a quienes han vivido en la oscuridad.