Jerusalén, EFE
El ex primer ministro israelí Ehud Olmert acusó este domingo al actual mandatario, Benjamín Netanyahu, de “torpedear” las negociaciones de alto el fuego en la Franja de Gaza, lo que, aseguró, acerca al país hacia una guerra integral en la región.
“Netanyahu no quiere que vuelvan los rehenes”, dijo Olmert en referencia a los 105 que llevan más de 10 meses en manos de Hamás, -al menos un tercio ya muertos-, sino alargar unas negociaciones y una guerra que podría degenerar en una escalada de violencia contra el grupo chií Hizbulá e Irán.
Olmert, voz muy crítica contra la gestión del actual mandatario, comandó el país entre 2006 y 2009, años antes de ingresar en prisión por corrupción debido a acciones anteriores durante su tiempo como alcalde de Jerusalén (1993-2003).
Sus palabras llegan como una reacción directa al estallido de violencia esta madrugada en la divisoria con el Líbano, después de que Israel ldestruyera varias lanzaderas de Hizbulá.
Pide al Gobierno que dimita
Además, el expolítico pidió la renuncia a los principales cargos del aparato de Seguridad y de Defensa israelíes ya que, a su parecer, no pueden hacer su labor bajo Netanyahu ni cerrar una tregua.
“Hago un llamado, al ministro de Defensa, Yoav Gallant, el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, al líder del Shin Bet (el servicio de inteligencia), Ronen Bar, y al líder del Mosad (el exterior), David Barnea, a anunciar su dimisión conjunta”, escribió Olmert en Haaretz.