Ciudad de México, EFE
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó ayer que son “politiquería” las advertencias de calificadoras como Fitch y entidades como CitiBanamex o Morgan Stanley sobre el riesgo de aprobar reformas, en particular la del Poder Judicial.
“Es politiquería dirigida a confundir a los ciudadanos y ocultar sus propios objetivos”, explicó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.
El gobernante reaccionó así, ante las advertencias del CitiBanamex sobre eventuales riesgos en la economía del país por subestimar impactos de las reformas de López Obrador, sobre todo la que permitirá elegir por voto popular a jueces y a la Suprema Corte.
La entidad financiera dijo que la supresión de órganos autónomos y el establecimiento de comicios para el Poder Judicial conducirían a la supresión de las condiciones de competencia en los comicios.
También formuló la previsión de que se debilitará al Poder Judicial y previó que los inversionistas reaccionarán “con fuerza a cada cambio relevante”.
Morgan Stanley señaló riesgos para las emisoras del mercado bursátil mexicano y degradó a underweight (infraponderada) la recomendación para México, una escala en la que se estima que su comportamiento será peor a lo estimado.
Según la agencia Fitch, el manejo fiscal y las reformas propuestas por el partido oficial en el Congreso serán retos clave que enfrentará la próxima presidenta Claudia Sheinbuam, para mantener la calificación soberana de México.
López Obrador explicó que los problemas económicos son causados por los Estados Unidos.