Foto: Cecilia Vicente
Sectores sociales y organismos internacionales insistieron ayer en la importancia de proponer candidatos idóneos a magistrados de las cortes Suprema de Justicia (CSJ) y de Apelaciones (CA).
La Misión de Observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la selección de togados valoró los avances de las comisiones postuladoras, como la designación de la Universidad Rafael Landívar (URL) para sede.
Diego Paz, representante de la OEA en Guatemala, destacó el diseño de los instrumentos de evaluación, la elaboración de un cronograma de trabajo y la definición de fechas claves para la convocatoria y recepción de expedientes.
No obstante, el ente regional expresó su preocupación por el limitado plazo de cuatro días para la entrega de expedientes. La Misión advirtió sobre posibles conflictos de interés, pues en procesos anteriores varios comisionados fueron candidatos.
El presidente de la postuladora para CA, Raúl Arévalo, dijo que “si los candidatos son honestos y transparentes, las preocupaciones no deberían existir”.
Por su parte, el mandatario Bernardo Arévalo dijo: “El país necesita de la valentía de los abogados honestos, dispuestos a servir a la justicia y no a los corruptos”.
Miguel Pajarito, del Consejo Asesor de la Alcaldía Indígena de Sacapulas, Quiché, pidió a todos los profesionales probos participar en el proceso.
El sector Interreligioso Centinelas por la Dignificación del Estado instó a no admitir expediente de los togados actuales, “porque han manipulado la justicia”.