Ciudad de México, EFE
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que “no va a haber ningún problema” con la huelga nacional que ayer iniciaron los jueces y trabajadores del Poder Judicial contra la reforma planteada por el Gobierno.
“Se los digo porque luché durante muchos años contra el régimen: no pasa nada con su movimiento, no importa porque ellos no atienden a la población”, expresó el gobernante. “Si los jueces, los magistrados y los ministros no están en activo, cuando menos no van a sacar a los delincuentes de la cárcel”.
El mandatario se refirió en su conferencia matutina al paro que comenzó ayer la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed).
El Congreso prevé aprobar en septiembre la reforma constitucional, cuando el partido oficial controle dos tercios de los escaños.
López Obrador insistió en que los empleados “no van a salir perjudicados en nada, el asunto tiene que ver con la corrupción que hay arriba”. “Yo, primero, respeto su derecho a manifestarse, son libres de hacerlo, porque la libertad es lo más sublime, es algo a lo que tienen derecho y, además, la libertad no se implora, se conquista”, expresó.
AMLO consideró el martes ilegal la huelga de los laborantes, pero prometió que no habrá represión. “Nosotros no reprimimos, no somos represores, porque no somos conservadores”, comentó.
La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum también se refirió al movimiento huelguístico en forma crítica y adversó el hecho de que los participantes sigan cobrando emolumentos.