J. Santizo / R. Pérez Redacción
El Gobierno promete llegar hasta las personas que están detrás de la megaestructura de defraudación fiscal, conocida como B410, que fue revelada el 14 de agosto por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
“Desde el Ejecutivo se tomarán las medidas para llegar a los responsables, no importa quién caiga”, afirmó ayer Santiago Palomo, titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), en un video difundido en las redes sociales del Gobierno.
“Se protegerá a quienes rechazan a los que han tenido secuestrado al país”. Bernardo Arévalo Presidente de la República
“Este megafraude tributario se orquestó durante el anterior gobierno, período en el cual una red de empresas realizó transacciones ilegales por más de 5 mil 730 millones de quetzales, con los cuales evadió unos 300 millones”.
¿Cómo lo hicieron?, se preguntó el funcionario. La respuesta es que un solo abogado creó más de 400 compañías de cartón, que facturaron más de 5 mil millones de quetzales, pero que pagaron menos del 1 por ciento de impuestos que les correspondía. “A pesar de que eran empresas de cartón, el Gobierno anterior les compró supuestos servicios por millones de quetzales”, agregó.
“Estamos trabajando normas para saber quiénes son los beneficiarios finales de cualquier negocio con el Estado; es decir, en manos de quién realmente queda el dinero de quienes hacen negocios con fondos públicos”, puntualizó.
Tendrán seguridad
Todas las medidas de seguridad necesarias para resguardar a los funcionarios que denuncien actos de corrupción y son intimidados serán brindadas por el Ejecutivo, indicó el presidente Bernardo Arévalo, al responder a periodistas sobre amenazas contra el jefe de la SAT, Marco Livio Díaz, quien sacó a luz el caso B410 que evadió 300 millones al fisco, entre 2021 y 2023.
“El Gobierno va a darle todas las medidas de resguardo necesarias, para garantizar la seguridad de los funcionarios que le plantan cara a la corrupción”, manifestó el dignatario.
Dos días después de haberse revelado el caso denominado B410, Díaz confirmó a los medios de prensa que ha recibido amenazas de muerte, debido a las investigaciones internas que llevaron a determinar la existencia de esa red.
Trama y robo
Díaz afirmó en su momento que la investigación deja indicios que apuntan a una posible red criminal que nació durante el gobierno de Alejandro Giammattei.
“No podemos construir un país donde se apropian de los impuestos, y la trampa y el robo privilegian los contratos”, declaró el superintendente.
El gobernante reiteró, luego de la inauguración de un puente en Asunción Mita, Jutiapa, que se protegerá a quienes rechazan a los grupos de curruptelas que han tenido secuestrado el país.