El Gobierno de la República fue enfático ayer en condenar la captura de Ligia Iveth Hernández Gómez, directora del Instituto de la Víctima y exdiputada al Congreso por el Movimiento Semilla, quien fue detenida por autoridades del Ministerio Público (MP) en el marco del caso Corrupción Semilla.
La orden de aprehensión fue girada por el Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, bajo la acusación de financiamiento electoral no registrado, derivado de la investigación desarrollada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
“Por más que quieran criminalizarme, yo no les tengo miedo”. Ligia Hernández Directora del Instituto de la Víctima
En un comunicado, el Ejecutivo aseveró que el ataque de la minoría corrupta contra Hernández demuestra que actores antidemocráticos atrincherados en el MP buscan acosar las instituciones democráticas y afectar la seguridad nacional.
“Condenamos estas acciones y acompañamos a la directora del Instituto de la Víctima quien, valientemente, enfrenta cargos de casos espurios, bajo investigaciones reservadas con secreto y sin apego a la ley”, reza el documento.
Hernández fue trasladada a la Torre de Tribunales del Organismo Judicial, donde permaneció bajo custodia, mientras se desarrollaba el proceso judicial en su contra.
En un video difundido tras su detención, Hernández denunció lo que calificó como una “nueva injusticia” cometida por el MP, y vinculó su detención a una estrategia de represión política.
“Por más que quieran criminalizarme, yo no les tengo miedo”, declaró, y reiteró que el ataque refleja el intento de “extinguir todo intento por recuperar a nuestro país que sigue capturado por un grupito de criminales”.
El diputado Samuel Pérez, también del Movimiento Semilla, tipificó la acción como “completamente fuera de lugar”. Pérez defendió la integridad de Hernández, pues el caso “es inventado” y forma parte de un esfuerzo por intimidar al Gobierno y a los diputados comprometidos con la democracia. “Ni Ligia, ni la bancada Semilla, ni el resto de diputados van a dejarse intimidar por un Ministerio Público que se ve débil y desesperado”, afirmó.
Se solidarizan
Asimismo, los ministros de Comunicaciones y de Finanzas, Félix Alvarado y Jonathan Menkos, respectivamente; Carlos Mendoza, titular de Segeplan; el diputado Raúl Barrera, del Movimiento Semilla, así como el exfiscal anticorrupción Eduardo Pantaleón, entre otros funcionarios, se solidarizaron con Hernández en sus redes sociales.
En ese contexto, Pantaleón solicitó al Gobierno tomar acciones concretas para terminar con las acciones del MP.
Por otra parte, el ente investigador detalló que la aprehensión responde a las evidencias obtenidas en una investigación “exhaustiva y rigurosa” vinculada con el proceso electoral de 2019.