EFE
El concurso Miss Reina Internacional 2024 (Miss International Queen), el mayor certamen de belleza del mundo para mujeres transgénero, comenzó este lunes en la ciudad tailandesa de Pattaya con 23 participantes, entre ellas aspirantes de Bolivia, Brasil, Colombia y Venezuela.
Las concursantes ya se encuentran en la turística ciudad de Pattaya, en la costa oriental del golfo de Tailandia, en la que hoy participaron en un curso de orientación y en una sesión de fotografía con su vestido nacional.
Las 23 aspirantes se disputarán el título durante casi dos semanas, con numerosos eventos y competiciones en agenda hasta la coronación, programada para el próximo 24 de agosto en el teatro Tiffany de esta localidad costera.
Bajo el título “La Fuerza de la Transformación”, las misses de varios lugares del mundo (entre ellas aspirantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela, así como de varios países asiáticos y de EE.UU. y Canadá) competirán para alzarse como ganadora del concurso.
La vencedora será remunerada con 11 mil 700 euros y una serie de regalos, premio que el pasado año fue concedido a la holandesa Solange Dekker, mientras la singapurense Qatrisha Zairyah Kamsir quedó segunda y la estadounidense Melony Munro tercera.
El resto de finalistas fueron la representante de México Ivanna Cazares, la tailandesa Arisara Kankla, y la filipina Lars Pacheco.
La Compañía de Espectáculos Tiffany ha organizado este certamen internacional desde 2004 con el objetivo de promover los derechos de este colectivo.
Desde 1984, también celebra Miss Tiffany para elegir a la transexual más bella de Tailandia.
Aunque Tailandia protege más que la mayoría de países vecinos los derechos del colectivo LGTBI, y el pasado junio se convirtió en el tercer lugar de Asia y la primera nación del Sudeste Asiático en legalizar el matrimonio igualitario, los activistas advierten que aún queda mucho camino para acabar con todas las discriminaciones.
Uno de los proyectos de ley que defendía el partido Avanzar, disuelto por el conservador Tribunal Constitucional la pasada semana y que no pudo gobernar pese a ganar las elecciones de 2023, era que las personas trans pudieran cambiar su género de nacimiento y su nombre en los documentos oficiales.