miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio “Tratamos de evitar el efecto de manada”

“Tratamos de evitar el efecto de manada”

Johny Gramajo, gerente económico del Banco de Guatemala, explica las razones por las cuales esta institución ha participado en la compra de dólares en el mercado

Es atípico el comportamiento del tipo de cambio este año, tomando en cuenta la época?
No es atípico; es un período en el cual la tasa tiende a apreciarse por razones fundamentales: se liquidan exportaciones y porque el país sigue recibiendo gran fujo de remesas familiares, mientras que, por el lado de la demanda, las compras de mercancías aumentan, pero a un ritmo más lento. En agosto se empezará a notar un incremento en demanda de dólares para traer artículos de fin de año. Por consiguiente, la presión hacia la apreciación irá bajando, para pasar a una depreciación.

¿Pero otros años, por esta época, el Banco de Guatemala no ha tenido que participar tanto como en 2024?

Tenemos un período de siete meses en el que sobran dólares, lo que genera una tendencia a la baja del tipo de cambio. Luego, cuando empiezan a subir las importaciones en la otra parte del año, se absorben esas divisas que hay de más.

¿Son realmente las remesas las que provocan que baje la divisa?

Si, ocurre en la primera parte del año. Guatemala importa bienes y servicios po 32 mil millones de dólares anualmente. A mayo, las importaciones tuvieron un valor de 13 mil 322 millones y las exportaciones fueron por 6 mil 200 millones, más 12 mil millones en remesas.

Al sumar ambas, vemos que hay un sobrante. Ya en la segunda etapa del año las compras en el exterior suben y entonces ese exceso de divisas se va reduciendo. En consecuencia, el tipo de cambio empieza a depreciarse; por eso es que lo que estamos viendo en 2024 no es atípico, es parte de la
estacionalidad.

¿Cómo establecer que la divisa se comporta de manera anormal?

El año pasado, por ejemplo, fue atípico, el dólar iba para arriba no porque pasara algo internamente. Lo que sucedió es que hubo salidas de capital hacia el extranjero porque subieron las tasas de interés en créditos en dólares, pero en quetzales se mantuvieron. Entonces muchos pagaron esos créditos anticipadamente, lo hicieron las empresas y bancos. Este año no ocurrió ese fenómeno.

¿Cuánto capital pudo haber salido por esas razones?

Unos 2 mil 500 millones de dólares.

¿Pero este año el Banguat ha tenido que participar en la compra en cantidades mucho más elevadas para calmar la volatilidad?

Hay una regla aprobada desde 2005; el banco no participa antojadizamente. Se tienen que activar los disparadores, o sea, que la volatilidad exceda el 0.95 por ciento en un día, tomando en cuenta el tipo de cambio de referencia de los últimos cinco días hábiles menos 0.95. Opera a la venta o la compra. No actuamos porque se nos da la gana, deben darse esas condiciones.

La norma se activa cuando hay bancos que tratan de vender dólares a otras entidades y no se los compran. Entonces empiezan a ofrecerlos a un precio más bajo y tampoco logran negociarlos porque nadie los necesita. Por consiguiente, el Banguat es un participante más en el mercado y sale a adquirir solo cuando hay un sobrante que provoca la volatilidad; no cambiamos el tipo de cambio, nos amarramos las manos.

Si no participara ¿qué pasaría entonces?

Eso ocasionaría expectativas de que la tasa de cambio seguirá subiendo, entonces el mercado se exacerba. Por ese motivo, nosotros tratamos de evitar el efecto de manada.

¿Pero luego de esas compras debe retirar los quetzales para evitar alzas inflacionarias?

Sacamos solo el excedente. La economía absorbe la mayor parte. La gente ve solo un análisis parcial, pero si se hace un estudio completo, no es como usted dice. En ese juego puede ser que sobren algunos millones de quetzales, que son los que finalmente retiramos con las operaciones normales.

¿Por qué este año el dólar no ha subido, a pesar de llegar a agosto?

Las importaciones cada vez se hacen más a finales de año; ese es el motivo. Otros años las compras de artículos navideños en el extranjero comienzan en julio, pero ahora hay otros mecanismos más ágiles y se demoran. Antes principiaban en mayo, ahora hasta agosto y que no nos extrañe que en los próximos años sea hasta noviembre.

Por último, ¿qué tan probable es una recesión en Estados Unidos?

Ese temor fue el lunes pasado, cuando todas las bolsas del mundo cayeron; pero la probabilidad es muy baja, deben darse otros indicadores que por el momento se ven muy improbables que aparezcan.

Artículos relacionados

DESTACADO

Trump nombra a Keith Kellogg como encargado para poner fin a la guerra de Ucrania

– El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles...

ARTES

Ecuador, Uruguay, Guatemala y Rusia participarán en el festival gastronómico ‘Sal Quiteña’

Comida ecuatoriana, uruguaya, guatemalteca y rusa se presentará en el Festival ‘Sal...

MUNDO

Sheinbaum y los empresarios de México arman un frente unido contra los aranceles de Trump

Pedro Pablo Cortés La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y las principales...

MUNDO

Nicaragua extiende a 6 años el mandato de los jefes del Ejército y la Policía

La Asamblea Nacional nicaragüense aprobó este miércoles en Managua dos reformas legales...