AGN
Gracias a que se ha recuperado la confianza en Guatemala, el Gobierno logró la colocación de mil 400 millones de dólares (poco más de 10 mil 800 millones de quetzales) en Bonos del Tesoro, fondos que servirán para invertir en las necesidades de la mayoría de la población del país, explicó el ministro de Finanzas Públicas Jonathan Menkos.
En un video que compartió por medio de la cuenta oficial del Gobierno en la red social X, Menkos explicó por medio de una metáfora en qué consisten los bonos.
Con el objetivo de hacer compresible en qué consisten los Bonos del Tesoro, el ministro comparó al Estado (que emite los bonos) con un pequeño emprendedor que decide poner un negocio, pero no tiene recursos suficientes para ello.
Entonces, el emprendedor, en lugar de pedir un préstamo bancario, invita a sus amigos y familiares a que le apoyen y hace vales por determinada cantidad de dinero. Sus amigos le facilitan dinero y a cambio reciben un vale y la promesa de un premio cuando el negocio esté en funcionamiento.
De esa cuenta, el pequeño empresario reúne el dinero necesario para comprar lo que necesita para poner una pastelería. Al vender sus pasteles, el emprendedor logra reunir la cantidad suficiente para devolver el dinero a quienes se le dieron a cambio de los vales y de premio le da un pedazo de pastel a cada uno.
Se recupera la confianza
El ministro explicó que los vales equivalen a los bonos y el pedazo de pastel serían los intereses que se pagarán por el dinero obtenido.
El funcionario manifestó que gracias a que Guatemala ha recuperado la confianza, inversionistas compraron los Bonos del Tesoro. El funcionario explicó que los fondos que se obtuvieron el Gobierno los invertirá para cubrir las necesidades de la mayoría de los guatemaltecos.
Menkos detalló que ese dinero servirá para combatir la desnutrición crónica, apoyar a los adultos mayores y garantizar que haya medicina en los hospitales.
También se utilizará la reparación de establecimientos educativos y mejorar las condiciones de vida para todos, en otras palabras, mejorar las condiciones de vida para la población.
Asimismo, Menkos añadió que esos fondos se obtuvieron en mejores condiciones y de forma favorable a través de los inversionistas. Esto es gracias a la confianza recuperada en todo el mundo hacia Guatemala.