En la aldea Carrizal, San Juan Ermita, con el propósito de mejorar las capacidades de producción de hortalizas y diversificar la dieta familiar, la Agencia Municipal para la Extensión Rural (AMER) local implementó dos huertos comunales que benefician a 49 familias.
Con el apoyo de los integrantes del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER), el proceso dio inicio con la preparación del suelo y siembra de hortalizas en los dos huertos. Se estima que la producción de hortalizas beneficiará de forma indirecta a 100 personas más.
Los técnicos para la Agricultura Familiar realizan capacitaciones acerca de los huertos comunales, en las cuales exponen las razones de los distanciamientos de siembras de hortalizas a establecer, la importancia del desmalezado del área a cultivar, elaboración de mesones, desinfección del suelo, acciones estas que forman una base sólida para un huerto saludable y productivo.
Aparte de la limpieza alrededor del área, se recomienda el uso de abono orgánico, buen riego, cuidado y mantenimiento constante del cercado, monitoreo constante de plagas, enfermedades de las hortalizas, aprovechamiento y venta de excedentes. Estas son acciones que en conjunto contribuyen al desarrollo sostenible de las comunidades y el bienestar general.