Guatenala ingresó oficialmente la Red Nacional de Laboratorios de Suelo (GUASOLAN), una iniciativa que permitirá mejorar la gestión de suelos y desarrollar resiliencia en los sistemas agroalimentarios.
GUASOLAN permitirá mejorar la gestión del conocimiento a través de talleres de tecnificación y pruebas de aptitud que evaluarán y certificarán la capacidad de los laboratorios nacionales para análisis del suelo.
Esta red nacional estará vinculada a la red GLOSOSAN de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la cual está integrada por más de 900 laboratorios de 155 países.
Durante la inauguración participaron el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Maynor Estrada; Rafael Zavala, representante residente de FAO Guatemala, así como Gerson Morales, especialista en Gestión de Proyectos de la Oficina de Crecimiento Económico de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
“El éxito de este proyecto radica en que estos datos lleguen a los agricultores, para cambiar su vida. Confío en la ética y el profesionalismo de los laboratorios para que podamos utilizar los recursos eficientemente”, señaló el ministro Estrada.
Esta red es conformada en el marco de trabajo del proyecto “Mapeo de suelos para sistemas agroalimentarios resilientes en América Central y África subsahariana (SoilFER)”, que cuenta con el apoyo técnico de la FAO y el financiamiento del Gobierno de los Estados Unidos.