EFE
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves la liberación de 16 personas que estaban en Rusia como parte de un intercambio de prisioneros con Moscú, incluidos tres ciudadanos estadounidenses.
El mandatario estadounidense hizo este anuncio a través de un comunicado minutos antes de comparecer ante la prensa en la Casa Blanca para ofrecer detalles sobre el intercambio de prisioneros, que algunos medios califican como el mayor desde la Guerra Fría.
Según Biden, con esta “hazaña diplomática” se ha logrado la liberación de 16 presos en Rusia, entre los que hay tres ciudadanos estadounidenses y una persona con residencia legal en Estados Unidos: Paul Whelan, Evan Gershkovich, Alsu Kurmasheva y Vladimir Kara-Murza.
La Administración de Biden había puesto en el centro de las negociaciones la liberación de Whelan, exmarine estadounidense, y de Gershkovich, corresponsal en Rusia del Wall Street Journal.
El mandatario explicó en su comunicado que también se han liberado cinco alemanes y siete rusos a los que calificó como “prisioneros en su propio país”.
“Algunas de estas mujeres y hombres han estado detenidos injustamente durante años. Todos han soportado un sufrimiento y una incertidumbre inimaginables. Hoy, su agonía ha terminado”, declaró.
En las negociaciones participaron Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega y Turquía, naciones a las que Biden agradeció por sus labores.
Biden afirmó que no dejará de “trabajar hasta que todos los estadounidenses detenidos injustamente o tomados como rehenes en todo el mundo se puedan reunir con sus familias”.
De acuerdo con el presidente, durante su mandato, que inició en 2021, han sido liberados más de 70 estadounidenses presos en el extranjero.
El secretario de Estado, Antony Blinken, celebró en otro comunicado la liberación del exmarine Paul Whelan, los periodistas Evan Gershovich y Alsu Kurmasheva, y el activista opositor Vladimir Kara-Murza y otros 12 prisioneros privados de libertad en Rusia.
Blinken también agradeció la ayuda de Alemania, Polonia, Noruega, Eslovenia y Turquía en el que es considerado el mayor intercambio de prisioneros desde la Guerra Fría.
“Bajo el liderazgo del presidente (Joe) Biden hemos asegurado la liberación de decenas de estadounidenses que han sido secuestrados o detenidos de manera injusta”, aseguró Bliken con relación al trabajo del Departamento de Estado durante los últimos tres años y medio en diversas partes del mundo.