Unas 5 mil 592 familias que han realizado proyectos para el desarrollo de sus comunidades de San Pablo y Nuevo Progreso, San Marcos, recibieron alimentos por parte del proyecto Alimentos por Acción.
A cambio de su esfuerzo, se les incentiva con la entrega de alimentos como arroz blanco, maíz blanco, frijol negro, aceite vegetal, sal yodada, hojuelas de avena, azúcar y mezcla de harina de maíz y soya fortificada.
Las entregas se realizarán:
• Municipio de San Pablo: 3,734 familias produjeron y/o sembraron plantas para sistemas agroforestales.
• Municipio Nuevo Progreso: 241 familias produjeron de plántulas en invernadero (pilones); 477 familias elaboraron aboneras; 236 familias realizaron barreras vivas y 904 familias hicieron huertos rurales colectivos.
Estas familias participan activamente en la ejecución de proyectos viables y sostenibles que generan desarrollo en sus comunidades, mismos que fueron presentados al Consejo Comunitario de Desarrollo Urbano y Rural (COCODE) de su municipio. Posteriormente, integran su expediente que es presentado al Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN) para su evaluación. Los proyectos cumplieron con los requisitos para poder recibir los Alimentos por Acción.
Para que un proyecto sea elegible para Alimentos por Acción, la comunidad debe cumplir con los siguientes criterios: la comunidad debe encontrarse en vulnerabilidad nutricional, corredor seco, ser parte de la iniciativa Intersectorial de Reducción de la Pobreza y malnutrición “Mano a Mano” y clasificarse en inseguridad alimentaria.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del VISAN, trabaja cada día para disminuir el riesgo a la inseguridad alimentaria en las zonas rurales promueve el desarrollo de sistemas sostenibles de producción de alimentos con valor nutricional y contribuir al bienestar de la población.