Autoridades del Sistema CONRED han realizado la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN- para tener un conocimiento amplio del impacto de los incidentes asociados a las lluvias que han azotado el territorio nacional las últimas 24 horas. Enfocándose en aspectos como los servicios básicos, salud, infraestructura productiva y viviendas o edificaciones, tomando en cuenta cuales son los daños registrados ante estas áreas.
El informe de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED revela que se han registrado 2,830 personas afectadas durante las últimas 24 horas por incidentes en los departamentos de Petén, Quetzaltenango y Sacatepéquez.
En atención a la población afectada, a través de la respuesta escalonada del Sistema CONRED, también se ha gestionado la entrega de ayuda humanitaria, apoyo en evacuaciones, habilitación de albergues, entre otras acciones interinstitucionales.
Continuar fortaleciendo la cultura de prevención es clave para estar preparados ante cualquier evento adverso; por ello, la SE-CONRED recomienda a la población preparar su mochila de las 72 horas por cada integrante de la familia y activar el Sistema CONRED llamando al 119, cuerpos de socorro o autoridades locales.