El sol daba sus primeros rayos en las montañas que adornan el Lago de Atitlán, al mismo tiempo que salubristas encendían las bombas nebulizadoras para combatir el dengue en Panajachel.
La semana inició con la intensificación de acciones para contrarrestar los zancudos transmisores y prevenir el incremento de casos por esta enfermedad en este municipio turístico del país.
La labor cuenta con el apoyo de líderes comunitarios, autoridades locales y población en general, ya que lo primordial es velar por el bienestar de todos.
Esta labor se hace de casa en casa, instando a las familias sololatecas a mantener las habitaciones y patios de sus viviendas libres de chatarra y objetos en desuso evitando criaderos de mosquitos.
Para un mejor control en cada sector de Panajachel, se brindan charlas informativas para reforzar conocimientos en proteger pilas, toneles y otros recipientes de almacenaje de agua, previniendo la presencia de larvas de zancudos.
La Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud –DDRISS- de Sololá, en reunión con autoridades municipales, acordaron continuar con las nebulizaciones programadas y acompañadas por los consejos de desarrollo.
Además, se impulsan mensajes de prevención a través del perifoneo y otros medios de comunicación local para informar a la población e invitarla a mantener medidas preventivas.