Con entusiasmo, los alumnos de la Escuela Oficial Rural Mixta del caserío Chixolis, Santiago Sacatepéquez, recogieron la primera cosecha de hortalizas de su huerto escolar. Esta es una iniciativa que se desarrolla de forma interinstitucional entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Ministerio de Educación (MINEDUC).
La cosecha abarcó una variedad de hortalizas entre las que destacan acelgas y rábanos. Esta diversidad no solo enriquece la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, sino que también contribuye a la seguridad alimentaria de la comunidad educativa.
Con el éxito de esta primera cosecha, la Escuela Oficial Rural Mixta de Chixolis se muestra entusiasmada para continuar desarrollando y expandiendo su huerto.
Esta iniciativa fomenta la activa participación de alumnos y docentes en su proceso, pues desarrolla y promueve el trabajo en equipo, la organización y el liderazgo entre los niños y niñas, que por medio de la docencia se alcanzan el conocimiento de una la alimentación saludable.
Además, los huertos escolares generan un impacto positivo en la comunidad local, ya que también involucra la participación activa de los padres de familia y vecinos, fortaleciendo los lazos entre la escuela y la comunidad creando un sentido de pertenencia.
Los Huertos Escolares con fines pedagógicos forman parte del compromiso del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación con el desarrollo comunitario y la promoción de buenas prácticas agrícolas para mejorar la producción de autoconsumo.