San Salvador, EFE
Que elabore e impulse un acuerdo regional con Guatemala y Honduras para proteger la cuenca del río Lempa, el más largo de Centroamérica, pidieron organizaciones ambientalistas al estado de El Salvador.
El mencionado recurso posee un área total de 17 mil 790 kilómetros cuadrados de los cuales, 10 mil 082 cuadrados corresponden a El Salvador, 5 mil 251 a Honduras y 2 mil 457 a Guatemala.
La longitud del cauce principal es de 422 kilómetros, de los cuales 360 mil 200 corren dentro de territorio salvadoreño, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) salvadoreño.
Jessica González, del movimiento Ecofeminista de El Salvador y miembro de la Mesa Nacional Frente a la Minería, señaló en una conferencia de prensa que la cuenca del río Lempa está en gravísimo peligro por el proyecto minero Cerro Blanco, que contaminaría las aguas de este torrente.
Según González “el Estado salvadoreño debería estar encaminando sus esfuerzos para generar condiciones hidrodiplomáticas con Guatemala y Honduras, a fin de establecer un acuerdo regional que proteja el área compartida y asegurar que el vecino país cierre esa mina por la amenaza de
contaminación al río”.
El agua del citado río es utilizada, principalmente, para el riego de cultivos agrícolas y la generación de energía eléctrica.
La mina Cerro Blanco se encuentra a cinco kilómetros del pueblo de Asunción Mita, Jutiapa, en Guatemala, y a 15 de la frontera con El Salvador. Por 24 años, la intención de extraer oro y plata bajo el método subterráneo no tuvo éxito.