Washington, EFE
En un encendido discurso ante el Congreso de EE. UU., el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, defendió mantener la ofensiva sobre la Franja de Gaza hasta la “victoria total”, prometió que no reocupará el enclave cuando termine la guerra y acusó a Irán de estar detrás de las protestas propalestinas en territorio estadounidense.
“Estados Unidos e Israel deben permanecer juntos. Cuando nos mantenemos así, sucede algo muy simple: nosotros ganamos, ellos pierden”, declaró Netanyahu en referencia a Irán y Hamás, lo que desató la ovación de buena parte de los legisladores, en su mayoría republicanos.
La invitación al funcionario israelí para dar un discurso ante el Congreso estadounidense fue una propuesta del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, en medio de la creciente tensión entre Netanyahu y la administración demócrata de Joe Biden por la guerra en Gaza.
A pesar de ser el mayor suministrador de armas de Israel, el Gobierno de EE. UU. ha sido crítico con los bombardeos israelíes sobre zonas densamente pobladas, los ataques a hospitales y las restricciones a la entrada de ayuda humanitaria en el enclave palestino.
Netanyahu evitó ahondar sobre las negociaciones que impulsan Estados Unidos, Catar y Egipto para lograr un alto el fuego y la liberación del resto de rehenes secuestrados por el grupo islamista palestino.
El primer ministro, al que cada vez más familiares de rehenes acusan de prolongar deliberadamente el cierre de un acuerdo, se hizo acompañar en la tribuna por Noa Argamani, secuestrada por Hamás en un festival de música que se celebraba el 7 de octubre del año pasado y liberada recientemente en un operativo israelí.
También pidió a Estados Unidos acelerar el envío de armamento para poner fin a la guerra cuanto antes.
“Dennos las herramientas más rápido y terminaremos el trabajo inmediatamente”, dijo sobre la ofensiva israelí, que ha dejado 39 mil palestinos asesinados desde que Hamás mató a 1 mil 200 personas en su ataque del 7 de octubre.