Un grupo de 52 mujeres de Santa Lucía Utatlán, Sololá, recibieron una capacitación con el objetivo de que puedan integrarse como una asociación, como parte del fomento de las organizaciones de productoras y productores que realiza el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Las feminas ya han avanzado en su proceso y están a un paso de crear su asociación, por medio de la cual podrán gestionar proyectos de desarrollo para su comunidad.
La actividad estuvo centrada en temas como tipos de organizaciones, asociatividad y su importancia, además de los derechos y obligaciones de las asociaciones civiles no lucrativas. El conocimiento de estos temas es el primer paso para que puedan preparar el expediente de legalización de su organización.
Estas capacitaciones son brindadas por medio de la Dirección de Fortalecimiento Para la Organización Productiva y Comercialización (DIFOPROCO), del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER), con la cual se cumple con el objetivo cinco de los lineamientos estratégicos del MAGA: “Promover cadenas de valor inclusivas, la empresarialidad rural y vínculos comerciales”.