Las enfermedades transmitidas por mosquitos se previenen de casa en casa, a través de los esfuerzos del personal salubrista que recorre comunidades de Alta Verapaz, siendo primordial prevenir el dengue y malaria.
Para ello, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- desarrolla un plan conjunto en poblados de la cuenca del Polochic para el control de estas enfermedades, tal es el caso de Santa Catalina La Tinta, donde se llegó al barrio El Cementerio.
Salubristas del Centros de Salud de Telemán, Panzós, efectuaron toma de muestras hemáticas y acciones de prevención e información a la red de colaboradores voluntarios de malaria, siendo importante la labor conjunta para el bienestar de las familias de este sector.
También, siguiendo con la labor incansable de combate al dengue, se llegó a poblados de Raxruhá donde se desarrollaron jornadas de nebulización, aplicación de larvicida y se ampliaron conocimientos a las personas para que en sus hogares se evite la acumulación de chatarra y objetos en desuso, contribuyendo a la no proliferación de zancudos y criaderos.
La cartera de Salud te insta a que te sumes a estos esfuerzos, ya que con comunidades saludables y que siguen normas de prevención se evita que el zancudo transmisor entre a las viviendas.