EFE
Tras unas duras semanas con críticas crecientes por la idoneidad de su candidatura, el presidente Joe Biden decidió ayer abandonar la carrera a la reelección. Describió que es “por el interés” del Partido Demócrata y de Estados Unidos, y ofreció su apoyo a la vicepresidenta, Kamala Harris, de cara a las elecciones del 5 de noviembre.
“Ha sido el mayor honor de mi vida. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes durante el resto de mi mandato”, apuntó el presidente, de 81 años, a través de una nota
a la nación.
El gobernante accedió así a las presiones de su propia organización, surgidas a raíz de su nefasta actuación en el primer debate contra Donald Trump, celebrado el 27 de junio y en el que se le vio desorientado por momentos, una situación que avivó la polémica
sobre su avanzada edad.
Aunque al principio los demócratas cerraron filas, en las últimas semanas se multiplicaron las críticas públicas de legisladores y senadores demócratas. Cerca de cuarenta de ellos le pidieron que se hiciera a un lado y diera el testigo a las nuevas generaciones. Ha tomado la decisión en su domicilio de Delaware, donde está aislado desde el pasado miércoles, cuando se le diagnosticó Covid-19.
Respalda a Harris
En la carta no pidió el voto para Harris, pero minutos después publicó un mensaje en la red social X: “Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para queKamala sea la candidata: es hora de unirse y vencer a Trump.
Hagámoslo”, apuntó.
Su primera decisión como aspirante en 2020 fue elegir a Harris como vicepresidenta, relató, y esta ha sido “la mejor decisión” que ha tomado. Dijo que en los próximos días se dirigirá a la nación.
Minutos después de anunciar su apoyo a su vicepresidenta, comenzaron a multiplicarse los mensajes de respaldo a Harris. El más significativos fue el del matrimonio formado por el expresidente Bill Clinton (1993-2001) y la excandidata Hillary Clinton.
A la búsqueda del sustituto
El Comité Nacional Demócrata afirmó ayer mismo que si bien la renuncia “no tiene precedentes”, en los próximos días el partido emprenderá un proceso “transparente y ordenado” para reemplazar a Biden.
Este proceso, añadió, se regirá por las normas y procedimientos establecidos por en la organización, en un momento en el que los delegados “están dispuestos a tomar en serio su responsabilidad de presentar rápidamente un candidato al pueblo”, expresó en un comunicado, el presidente del comité nacional demócrata, Jaime Harrison.
“Estamos preparados en nuestra determinación de ganar en noviembre. A medida que avanzamos para seleccionar formalmente al candidato, nuestros valores siguen siendo los mismos, apuntó.