De enero al 30 de junio de 2024, el personal de la Procuraduría General de la Nación (PGN) ha rescatadoa 593 menores, por vulneración al derecho a la protección por el maltrato, que generalmente se da en el núcleo familiar.
De acuerdo con el informe de la PGN, la vulneración de este derecho incluye abuso físico, emocional, sexual o descuido y tratos negligentes.
Según las estadísticas, las niñas y niños de 6 a 9 años son el grupo más afectado, y los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez registran mayor incidencia.
La entidad menciona que estos rescates se han realizado como parte de las 9 mil 726 denuncias por riesgo o vulneración al derecho de protección contra el maltrato que han recibido, tanto a en el ámbito central como en las 23 delegaciones regionales ubicadas en los diferentes departamentos del país
Además, hace un llamado a denunciar la violación de derechos hacia esta población, la cual se puede realizar desde la página web www.pgn.gob.gt, llamando al 1584 o a través del teléfono de turno de la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia 3758 7024.